Constancia del Trabajador y Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)

La AFIP mediante la Resolución General 3676 puso a disposición de los trabajadores una nueva herramienta que les posibilita obtener un Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL).
 
El citado Certificado, permite a los trabajadores en relación de dependencia contar con un documento oficial validado por la AFIP que les facilite la demostración de los ingresos laborales informados por su empleador durante el último semestre, se encuentra disponible en el servicio “Trabajo en blanco” y se suma a la posibilidad actualmente existente de contar con la “Constancia del trabajador”, la que facilita a cualquier persona en relación de dependencia comprobar si fue registrada por su empleador ante la AFIP desde el primer día de trabajo. 



 Características del Servicio:
  •     El trabajador podrá consultar en tiempo real su situación registral -alta o baja, según corresponda, de su relación laboral registrada por su empleador en el sistema “Simplificación Registral”- e imprimir la respectiva “Constancia del Trabajador”.
  •     Se incorpora una nueva herramienta que posibilita obtener un “Certificado Digital de Ingresos Laborales” (CDIL), una constancia validada por AFIP que muestra las remuneraciones de los últimos 6 (seis) meses de todos los empleadores con los que haya prestado servicio.
  •     Cualquier irregularidad que encuentre podrá informarla en el "Buzón de Observaciones". Toda información ingresada será tratada en forma confidencial y no será revelada a su empleador.

Acceso


A la nueva herramienta se podrá acceder a través de:

  1.     El servicio con clave fiscal “Trabajo en Blanco” disponible en la página Web de la A.F.I.P. (www.afip.gob.ar/trabajoenblanco)
  2.     La banca electrónica de la entidad bancaria con que opera habitualmente el trabajador

Funciones

Los trabajadores podrán:

  •     Consultar su situación registral e imprimir la “Constancia del Trabajador”
  •     Obtener el “Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)"
  •     Acceder al “Buzón de Observaciones” disponible en el servicio “Aportes en Línea” con el objeto de consignar las posibles irregularidades observadas

Consulta básica

Los trabajadores podrán efectuar una consulta básica a través de la página Web de la A.F.I.P. Está consulta no requerirá “Clave Fiscal” y arrojará como respuesta si el trabajador se encuentra registrado o no por un empleador. Consulta aquí


“Certificado de Ingresos laborales (CDIL)”. Su validación

 Quien reciba un “Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)” podrá cotejar la validez del mismo. A tal efecto deberá ingresar los datos del Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) del trabajador y el número del “Certificado digital de Ingresos Laborales (CDIL)” en el sitio “Trabajo en Blanco” de la página Web de Organismo (www.afip.gob.ar/trabajoenblanco) utilizando la opción “Verificación del Certificado Digital de Ingresos Laborales”.


Ejemplo de constancia de alta del trabajador. 





Ejemplo de Certificado Digital de Ingresos Laborales. 





Fuente: AFIP



Comentarios